Las 5 reglas para mejorar la comunicación en niños con trastornos del neurodesarrollo.

 

 

Si tienes un niño que presenta dificultades en la comunicación o en el lenguaje, estas claves que son muy sencillas y fáciles de aplicar, pueden ayudarte a mejorar su comunicación y servir a tu hijo para que avance en el desarrollo de la comunicación, interacción social y el lenguaje. Estas reglas que te menciono nosotras las utilizamos en terapia cada vez que queremos potenciar la comunicación con un niño, obviamente es un contexto diferente, pero nos basamos en los mismos principios que aquí te menciono y que nos ofrecen los mejores resultados. Si quieres mejorar la comunicación con tu hijo revisa cuales de estas claves o pautas estas siguiendo y toma nota y practica desde ya las que aún no haces.

 

 

 

  • 1.  Regla nº1: Conectar con su interés. Para redactar la primera de las claves de este post he recordado a María Montesori y su frase “ para educar a un niño, necesitas conocerlo; para conocerlo tienes que observarlo y  para observarlo debes darle libertad”, yo voy a adaptar un poquito su frase para decir que “para mejorar la comunicación de un niño tienes que conocerlo; para conocerlo observarle y para observarlo debes prestar cuidadosamente atención a qué es lo que a él le resulta interesante” , esa es la primera regla “buscar su interés y motivación.” Otra frase que me gusta mucho se la escuché a un médico extremeño que en una ponencia sobre trastornos del neurodesarrollo y decía que “hay que conectar  y sintonizar con la emisora del  niño, hay que saber cuál es la frecuencia en la que emite  el niño y ser capaz de entrar en su mundo.” Esto es exactamente lo que queremos en este primer paso, prestarle atención cuidadosamente y observar sus intereses, de nada nos sirve pretender sentarnos en la cama a ver un cuento y decirle el nombre de los objetos del cuento o los colores que hay, si en ese momento el niño esta mirando las flores de las sábanas que tiene puesta la cama, en este caso, en vez de redirigirle a lo que nosotros esperabamos hacer con él (leerle un cuento), lo mejor sería conectar con su motivación e interes,  podriamos por ejemplo decir : - Ohh  ¿¡te gustan las flores!?, ¡mira aquí hay muuchass!,  ¡¡ vamos a olerlas!!, Uhmm que bien huelen ,¡ahora te toca a tí! , ¡ y cuántos colores hay en las flores!, ¡mira aquí hay una flor amarilla!, aquí una verde... Puedes aprovechar muchos momentos de su rutina diaria para hablar con él acerca de lo que a él le está resultando interesante, por ejemplo si le vas a vestir y se cae un zapato hablaréis y jugaréis con ese zapato que se cayó y llamó su atención. Puedes aprovechar todas las rutinas diarias para prestar atención a sus intereses y motivación y hablar con él sobre esto.

 

  • 2.  Regla nº 2: La segunda regla es muy simple “habla despacio, claro y sé expresivo”. Utiliza las palabras adecuadas y fáciles, háblale con calma y después espera la respuesta del niño. Ten paciencia no se trata de decir mucho o decirlo todo tú,  ni de hacer un bombardeo de preguntas. Lo mejor es que acompañes tus palabras con gestos y le des tiempo para esperar la respuesta del niño, a algunos niños les cuesta procesar la información auditiva o procesar el lenguaje y si hablamos rapidamente les será más dificíl aún entendernos, por eso es importante que tus mensajes sean lo más concretos posibles y sencillos.

 

  • 3. Regla nº 3: Esperar a que él nos comunique sus deseos. No hables por él, no termines sus palabras, dale tiempo a que intente comunicarse. Normalmente nos anticipamos a los deseos de los niños y le ofrecemos agua, galletas, o le damos la pelota que sabemos que esta interesado en coger. Si queremos potenciar la comunicación tendremos que observar lo que quiere y darle tiempo a que se comunique. La forma de comunicarse de cada niño dependerá del nivel de expresión en el que se encuentre en ese momento. Acciones como gritar, lloriquear, agitar las manos, mirar algo, hacer gestos faciales, llevarte de la mano o tirarte de la ropa, señalar o decir una sóla palabra, son acciones que forman parte del juego de la comunicación y son los primeros pasos por los que independientemente de la edad o trastorno que presente el niño van a ir pasando para poder desarrollar el lenguaje. Así que, debemos darle tiempo al niño y esperarnos a que nos comunique de la forma que sea sus deseos. Después de darle tiempo a que nos comunique su deseo o interés, podemos poner las palabras a su deseo en forma de pregunta y dejar que nuevamente se comunique , -”Ahh creo que quieres una “galleta”, ¿verdad? , y él volverá a comunicarnos su deseo, después podemos decirle -Toma aquí tienes tu “galleta”. Tienes que tener en cuenta que no es cuestión de pedirle que lo repita una y otra vez hasta el punto de la frustración, con una vez sería suficiente, no queremos tampoco forzarle demasiado, seguro que a lo largo del día habrá muchas otras oportunidades.

 

  • 4. Hablalé de igual a igual , es decir,  agáchate o adapta tu postura para hablarle a su altura, aunque él no te mire a los ojos y le cueste el contacto visual. Cuando nos ponemos a su altura para hablar con ellos le estamos mostrando que tenemos todo nuestro interés en él y además conseguimos establecer una escucha más activa, así le transmitimos al niño cercania y confianza y se sentirá mucho más cómodo y seguro. Si estamos a su altura también el sonido y nuestros gestos los perciben mejor, además, tenemos más oportunidades para darle afecto ,abrazarle, acaricialrle, tocarle de forma cariñosa, etc.. Estando a su altura en los momentos en los que conseguimos su contacto visual el niño también podrá observar mejor como pronunciamos las palabras.

 

  • 5.  Descríbele y háblale sobre su rutina diaria y los elementos que se utilizan en su rutina. Así, le resultará más sencillo comprender y después expresar acciones que le resultan muy familiares porque las repite día tras día. Por ejemplo, actividades diarias como “comer” en la que se utilizan algunos elementos como cuchara, vaso, tenedor, servilleta, o “vestirse” (calcetín, pantalón, zapatos..), “bañarse” (jabón , esponja, agua,.) son acciones que se repiten día tras día y son palabras que tenemos muchas ocasiones para repetir  -Ven, “vamos a comer, toma la cucharara” , -“hay que bañarse”. Las palabras que se repiten mucho en su día a día, serán las primeras que comprenda y sea capaz de expresar, así que, describe verbalmente todo lo que estas hacienda. También, puedes enfocarte poniendo más enfasis y repitiendo una palabra concreta,  para que el niño le preste más atención y por supuesto mostrarle más ese elemento -Ahora vamos a bañarnos, vamos a usar el jabón, ponemos jabón en la esponja.., nos lavamos con jabón las manos, nos lavamos las piernas con jabón, vamos a quitar el jabón con agua..etc.. Estas palabras su sonido y pronunciación van a ayudar a que cada vez se familiarice más con ellas, las comprenda y sea capaz después de expresarlas.

 

Espero que estas 5 reglas te sirvan de utilidad.  Tenemos más claves para mejorar la comunicación que te iremos contando ¡ no están aquí todas expuestas ni mucho menos! pero estas, que te he traido hoy , son el mejor punto de partida. Ahora ya tienes tarea en casa para estas vacaciones 😉

 

 

Un fuerte abrazo,

 

 Yolanda Rubio Moreno