Los hitos del desarrollo son aquellas destrezas o comportamientos que nuestros hijos e hijas adquieren a medida que crecen. Se organizan en diferentes rangos de edad y son acontecimientos fundamentales para todos los niños, lleguen a ellos antes o después.
Tener claros los hitos más importantes nos ayudará a la hora de detectar en casa retrasos en el desarrollo y consultar con algún profesional por si fuese necesario una valoración más detallada. El objetivo de un seguimiento con el calendario de hitos en la mano, no es angustiarnos o comparar a nuestro peque con otros que sigan un ritmo diferente sino reaccionar cuanto antes en el caso de que observemos algo de importancia.
Las investigaciones demuestran que cuanto antes comienza la atención al desarrollo, mejor es el resultado en los casos en los que es necesaria. Por eso queremos ofrecer unas pautas que os sirvan de guía y os ayuden a reaccionar, teniendo en cuenta siempre que existen muchos patrones de desarrollo diferentes y normales todos ellos. Pero teniendo también en cuenta que consultar a un profesional cualificado cuanto antes debe ser el
paso que debemos dar en caso de notar retrasos, para poder abordar la situación en caso de ser necesario. Hacerlo nos permitirá reforzar en casa algunas actividades o trabajar la estimulación de algunas áreas aconsejados por quienes saben qué.
Habilidades motoras, de autonomía y percepción social, de lenguaje, manipulativas, perceptivo-cognitivas… Hoy hacemos una lista de las más significativas desde el nacimiento a los 3 meses a partir de las ofrecidas por María Isabel Pérez Sánchez y Maria José Lorenzo Rivero en su Inventario de Desarrollo Atención Temprana . ¡Esperamos que os sean de ayuda!
DURANTE EL PRIMER MES DE VIDA
Boca arriba reposa la cabeza vuelta de lado y los miembros asimétricos boca arriba.
Al llevarle a la posición de sentado la cabeza cae completamente hacia atrás.
Manteniéndole sentado con la espalda arqueada levanta momentáneamente la cabeza.
Boca abajo puede elevar momentáneamente la barbilla de la mesa.
Boca abajo vuelve la cabeza hacia uno y otro lado dejando la nariz libre.
Boca abajo se observa un movimiento rítmico de brazos y piernas como de gateo el niño suele desplazarse hacia un rincón de la cuna.
Cuando se le vuelve la cabeza hacia un lado extiende el brazo del mismo lado y flexiona el opuesto.
Sosteniendo al bebé en posición vertical con apoyo plantar si se inclina hacia adelante se producen movimientos alternos de flexión y extensión de miembros inferiores que permiten la marcha de forma automática como si anduviera.
Al tocar suavemente las comisuras de sus labios vuelven la cabeza hacia el lado en el que sea estimulado desaparece a las 3 semanas.
Al introducirle el dedo dentro de la boca se observan movimientos de succión.
Si rozamos la palma de su mano con nuestro dedo se cierra automáticamente en torno a él.
Si estimulamos suavemente la almohadilla de la planta del pie la intenta coger flexionando los dedos.
Momentáneamente el niño nos mira cuando nos aproximamos.
Se fija de forma rudimentaria en los objetos cercanos a él.
Reacciona cuando hacemos sonar una campanilla,
Aprieta el dedo que se ha introducido en su mano.
Involuntariamente sostiene durante algunos segundos un sonajero puesto en su mano.
Su llanto se hace menos intenso y a veces para como respuesta a una voz tranquilizadora, fundamentalmente de la madre.
Llora si está cansado o molesto.
Suele bostezar con frecuencia.
Llora si tiene hambre y se calla al darle de comer.
Encuentra el pezón o tetina fácilmente si lo tiene cerca de la boca.
Deja de llorar si nos aproximamos a él o le hablamos.
Sonríe espontáneamente frente a estados placenteros
A PARTIR DE LOS 2 MESES
Abre la mano cada vez más a menudo al intentar sentarle tirando de sus brazos hacia delante, la cabeza todavía cae hacia atrás .
Manteniéndolo sentado con la espalda arqueada mantiene la cabeza unos instantes.
Estando apoyado sobre un costado, cambia a boca arriba de manera accidental e involuntaria.
Suele desaparecer el reflejo de marcha automática.
Suele desaparecer el reflejo de extensión.
Aumenta la exploración de las caras muestra mayor interés por la boca y los ojos.
Mira fijamente la mano del adulto si este la hace girar delante de él.
Mueve ligeramente la cabeza y ojos hacia un estímulo luminoso situado cerca de él.
Si el adulto tapa con sus manos los ojos del niño, intentará librarse de ellas.
Atiende con ojos boca y oídos si suena una campanilla cerca de él.
En ocasiones mantiene las manos ligeramente abiertas.
Comienza a jugar con sus manos frecuentemente.
Presta atención a las voces.
Manifiesta placer en respuesta a canciones y caricias gritando emitiendo sonidos aumentando su actividad
Se observa un chasquido de labios después de comer.
Su llanto tiene un ritmo más lento.
Posee un grito especial para el hambre que somos capaces de identificar.
Parece que responde a la madre emitiendo sonidos K-J-G.
Grita cuando tiene hambre.
Se excita a la vista del biberón o el pecho.
Disfruta en el baño.
Muestra más interés por personas que por objetos.
Comienza a sonreír a las personas que más se ocupan de él.
Reconoce visualmente a la madre.
Se excita cuando le cogen en brazos.
Empieza a abrir las manos manteniendo las abiertas largo rato.
Boca abajo se apoya en codos y pelvis.
Boca abajo sobre una superficie dura incorpora la cabeza desde 45 grados hasta 90 grados.
Suspendido verticalmente mantiene la cabeza derecha.
Cogido en brazos sin sujetarle la cabeza mantiene está por sí solo.
Si le llevamos de un costado a otro tumbado sobre un costado se deja rodar voluntariamente hasta quedar boca arriba boca arriba.
Mueve los brazos y patalea vigorosamente.
Suele desaparecer el reflejo tónico asimétrico al final de este mes.
Responde con una sonrisa si el adulto le sonríe.
Puede mantener la mirada fija en un objeto ubicado centralmente.
Mira un objeto colocado encima de la mesa.
Boca arriba sigue con la cabeza los movimientos de sus manos.
Gira la cabeza hacia el lado del que proviene un sonido hecho cerca de su oreja.
Sigue con la cabeza el sonido de una campanilla que desplazamos hacia uno u otro lado.
Aumenta la coordinación mano- boca: se mira las manos, se las lleva a la boca, se las chupa, mantiene las manos abiertas durante largo rato .
Trata de alcanzar o golpear objetos situados cerca de él aunque no lo logre.
Busca o intenta tocar objetos que no ve pero que tocan su cuerpo.
A PARTIR DE LOS TRES MESES
Reacciona de modo apropiado al tono de voz o expresiones faciales.
Si se le habla responde mirando directamente al hablante.
Mira los labios y la boca de la persona que habla.
Observamos movimientos en lengua labios y mandíbula.
Disminuye el llanto.
Responde con sonrisas si se le sonríe.
Vocaliza como respuesta a la presentación de sonidos de arrullo.
Cuando juega usa expresiones diferentes de placer.
Se observan vocalizaciones de hasta cuatro sílabas sonidos reiterativos.
Protesta ante algunas acciones.
Se pone contento si ve el pecho o biberón.
Reacciona de manera distinta ante características de frío y caliente.
Mira la cara de la persona que le alimenta.
Se ayuda con la mano para meterse el chupete en la boca.
Se lleva a la boca el pulgar y los chupa.
Responde con una sonrisa cuando alguien le sonríe.
Ríe en alto.
Responde con muestras de placer a las caricias.
Se anima ante la contemplación de un objeto que le agrada.